¿Quieres que te avisemos cuando hagamos una nueva ruta en Senderismo Social?
Déjanos tu email y no te perderás ni una!
 
ADVERTENCIA:
La intención de SENDERISMO SOCIAL, es que todas las rutas que aquí se muestran se lleguen a realizar tal cual se plantean. No obstante, informamos que son susceptibles
de poder sufrir modificaciones y/o anulaciones sin previo aviso, por razones que en ocasiones pueden ser ajenas al propio organizador y al grupo en general.
Es responsabilidad de cada asistente informarse en la misma semana del evento en cuestión, si dicha ruta se va a hacer realmente, y en ningún caso
la anulación o modificación de una ruta, debe suponer perjuicio alguno para el grupo ni nadie de sus miembros, dado que la información aquí descrita,
no tiene caracter ni contractual ni vinculante, sino meramente informativa.
Fecha de la ruta

26

Ruta N° 332
El Yelmo de la Pedriza (III)
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 26 de Octubre a las 09:30 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Casa Torrero, Canto Cochino, La Pedriza, Manzanares el Real  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Aparcar en las inmediaciones del bar  VER MAPA

El Yelmo de la Pedriza (III) - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
 ¡¡ AGOTADO EL CUPO DE NUEVAS INCORPORACIONES A ESTA RUTA !!

Para este sábado, Senderismo Social os propone repetir la ascensión al Yelmo, preciosísima ruta en la mítica pedriza, la piedra más vistosa conocida y famosa de Manzanares el Real.
Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Canto Cochino, remontando el curso del Río Manzanares que nos obsequia con diferentes pozas. Continuamos avanzando con muy suave desnivel, siguiendo las indicaciones hacia el Refugio Giner de Ríos. El sendero se estrecha entre las jaras y presenta varias sendas, nosotros optamos por aproximarnos al arroyo y vadearlo cruzando al otro margen, en busca del GR-10 (Blanca-Roja), por el cual avanzamos más cómodamente. Acompañados de los pinos, entre los que podremos ver a nuestra derecha El Refugio Giner de los Ríos y unos metros más adelante alcanzaremos un puente de madera, por el que cruzaremos de nuevo de margen, alcanzando Llano Peluca. Haremos un alto, para observar unas maravillosas vistas de El Pajarito, Cancho de los Muertos, El Circo de La Pedriza y El Pájaro. Continuamos subiendo por el sendero GR-10 (con un desnivel más acusado) hasta alcanzar en unos 500m desde Llano Peluca, una pequeña fuente y, unos 150m más adelante, la singular piedra de "El Tolmo"(1250m), una enorme mole de granito. A su lado uno se siente pequeño, entre tan majestuosas formaciones pétreas. Continuamos la ruta avanzando por el sendero GR-10, ahora ya con un desnivel más significativo no dejando de volver la vista atrás, para recrearnos con las vistas de La Maliciosa Baja, El Cancho de los Muertos y La Maliciosa. Y sin olvidar mirar hacia nuestra izquierda, para disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres si se deja ver alguno, sobre EL Pájaro, Las Buitreras y El Hueso. Alcanzado el Collado de la Dehesilla (1453m), abandonamos el GR-10 por nuestra derecha, siguiendo las marcas del PR-1 (Blanca-Amarilla).Continuando la ascensión por la ladera, que en unos 650m de distancia y unos 120m de altitud, tras varias zetas, nos llevara hasta alcanzar la cima de la ladera. Con unas vistas de gran belleza, durante el recorrido. Entre las que podremos disfrutar de Cabezas de Hierro y La Najarra. Alcanzaremos la parte superior de la ladera junto a Las Cuatro Damas, donde de nuevo, este singular espacio natural, nos regala con sorprendentes panorámicas. Seguimos ascendiendo ya con la referencia visual de El Yelmo. Una vez en la pradera, los más osados conquistarán la cima del Yelmo por su estrecha y divertida chimenea de la cara norte. Continuamos descendiendo en dirección Oeste al Mirador del Tranco, el sendero en unos 1.600m de distancia desciende con un trazado estrecho y pedregoso, una bajada divertida y bastante técnica que nos ofrece unas excelentes vistas de Santillana y Manzanares El Real. Pasaremos por una bonita pradera "La Gran Cañada" junto al Mirador del Tranco que nos lleva directamente al aparcamiento de Canto Cochino, punto de inicio y final de nuestra ruta.

IMPORTANTE: la ruta es exigente y reviste bastante dureza dado que supone un desnivel de subida de 800 metros, requiriendo de muy buenas condiciones físicas para realizarla, aunque corta en recorrido. Por favor, abstenerse aquellos/as que no reúnan las condiciones físicas necesarias para su ejecución.

Propongo comer a algo más de un km de Canto Cochino, sobre las 15:00, muy cerca del río donde hay como un bar del que desconozco si sigue en servicio.


SI ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENES CON NOSOTROS Y QUIERES APUNTARTE A ESTA RUTA,
DEBES ESCRIBIR UN MAIL A info@senderismosocial.es A PARTIR DE LAS 8:00 DEL PRÓXIMO LUNES 21 DE OCTUBRE
Y ESPERAR NUESTRA CONFIRMACIÓN PARA PODER ASISTIR A LA RUTA.
NO SE ACEPTARÁN ASISTENTES CUYA ASISTENCIA NO ESTÉ CONFIRMADA POR SENDERISMO SOCIAL.
Para poder gestionar correctamente la organización de la ruta, estableceremos un LIMITE DE 3 ASISTENTES NUEVOS.
Una vez alcanzado ese límite, no se aceptarán más peticiones de asistencia a esta ruta. Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

13,2


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

810


DESNIVEL
EN METROS
Nivel Difícil
NIVEL
DIFÍCIL
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Casa Torrero, Canto Cochino, La Pedriza, Manzanares el Real
LUGAR DE
BIENVENIDA
Aparcar en las inmediaciones del bar
PARKING
INICIO DE RUTA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES

 

Fecha de la ruta

26

Ruta N° 333
Hayedo de la Tejera Negra (II)
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 26 de Octubre a las 09:30 horas.   -   Organizado por: Marina
  Lugar de bienvenida: Hostal Rte. "El Hayedo" (Cantalojas, Guadalajara)  VER MAPA

Hayedo de la Tejera Negra (II) - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
   ¡¡ EVENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE SENDERISMO SOCIAL !!   

Os proponemos de nuevo una ruta por un Hayedo muy especial de la provincia de Guadalajara, el cual esperamos encontrarlo con los colores característicos del otoño y disfrutarlo: el Hayedo de la Tejera Negra.
Ha dado comienzo una de las estaciones que más me gustan, ese color que toman los árboles en Otoño me encanta y uno de los sitios donde los podemos disfrutar es el Hayedo de la Tejera Negra.
En la web que indico a continuación tenéis toda la información:

http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/hayedo-de-tejera-negra-53172/descripcion/

SE EXIGE PUNTUALIDAD !!!
UNA VEZ ESTEMOS TODOS EN EL BAR DE CANTALOJAS, DISTRIBUIREMOS A LA GENTE EN LOS COCHES QUE TIENEN ACCESO PERMITIDO AL PARQUE Y NOS DESPLAZAREMOS HASTA EL PUNTO DE CONTROL.


ADVERTENCIA:
Esta ruta es exclusiva para miembros de Senderismo Social.
Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

8


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

300


DESNIVEL
EN METROS
Nivel fácil
NIVEL
FÁCIL
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Hostal Rte. "El Hayedo" (Cantalojas, Guadalajara)
LUGAR DE
BIENVENIDA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES

 

Fecha de la ruta

01

Ruta N° 334
Hayedo de los Cameros
  Fecha/hora de encuentro en destino: Viernes 1 de Noviembre a las 14:30 horas.   -   Organizado por: Chani
  Lugar de bienvenida: Posada Hoyos de Iregua (Villoslada de los Cameros)  VER MAPA

Hayedo de los Cameros - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
   ¡¡ EVENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE SENDERISMO SOCIAL !!   

Este puente de Noviembre, Senderismo Social os llevará a descubrir uno de los Hayedos menos conocido de la península: El Hayedo de los Cameros.
Este poco conocido, aunque precioso hayedo, está situado en el riojano Parque Natural de la Sierra Cebollera y es uno de los hayedos más hermosos de España, cuya coloración otoñal constituye un impresionante espectáculo de la naturaleza.
El cambio de color que las hayas ofrecen en otoño es una de las experiencias visuales más gratas y relajantes que puede proporcionar la naturaleza. Se trata de un árbol que suele crecer en solitario, pero que suele formar precioso bosques mixtos en zonas montañosas de España, junto con ejemplares de robles, abedules, tejos, abetos, acebos o serbales.
El Hayedo de Los Cameros, en La Rioja, es una cita ineludible una vez avanzado el otoño. Es el mejor momento para ver como el paisaje se tiñe de colores rojizos, anaranjados y amarillos. Son muchos, y bonitos, los pueblos de la zona, como Cameros Nuevo, Cameros Viejo, Soto en Cameros, Torre en Cameros o San Román de Cameros, entre otros, y todos ellos situados a poco más de 50 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Logroño.
Una de las rutas de senderismo más bellas para llegar a la zona de los Hayedos de la Sierra de Cameros parte de la localidad de Nieva de Cameros. Remontando el arroyo del Trampal llegaremos a un paso canadiense y a un cruce de pistas. Se toma la pista de la derecha, marcada con las características blanquirrojas de un GR (gran recorrido). Tras un cuarto de hora se abandona la pista para llegar a una zona de pastos. Tras cruzar un bosque de avellanos se toma el camino viejo hacia el collado de la Mohosa, nuestro destino. Se trata de un maravilloso bosque de hayas que ocupa una parte de la montaña. En torno a él encontraremos pequeños senderos y miradores.

ADVERTENCIA:
Esta ruta es exclusiva para miembros de Senderismo Social.
Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

15


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

500


DESNIVEL
EN METROS
Nivel Medio
NIVEL
MEDIO
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Posada Hoyos de Iregua (Villoslada de los Cameros)
LUGAR DE
BIENVENIDA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES

 

Fecha de la ruta

09

Ruta N° 335
Desfiladero de Riaza - Robledal de Hontanares
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 9 de Noviembre a las 09:30 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Trigo Limpio - Calle José Martínez Velasco, 8 (Riaza)  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Parking a la entrada de Riaza  VER MAPA

Desfiladero de Riaza - Robledal de HontanaresPara este sábado vamos a disfrutar del bosque de quercus pyrenaica, una de las formaciones más importantes de la provincia segoviana dentro del robledal de la Sierra de Ayllón. En pocos lugares podremos disfrutar de un bosque de roble de tanta extensión en el que se mezclan árboles de buen porte con grandes matas de otros más jóvenes.
La villa segoviana de Riaza posee un noble pasado y se encuentra situada en un entorno natural de enorme belleza, entre las sierras de Ayllón y Somosierra. Entre su pintoresco caserío sobresalen las siluetas del Ayuntamiento, rematado en singular chapitel de hierro, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto (que alberga una valiosa Piedad del s. XVII) y el palacio de los Vélez de Guevara.
Salimos de la población por el camino que lleva también a la ermita de S. Benito y lo seguimos hasta llegar a las últimas casas, donde está el Albergue de Valdelafuente. Aquí se nos presenta el desvío hacia la ermita pero no lo tomamos y seguimos de frente hasta alcanzar la carretera que lleva a la estación de esquí de La Pinilla. La cruzamos y a los pocos metros veremos en la cuneta un letrero que casi pasa desapercibido y que indica que por ahí se va a Riofrío de Riaza. Este es el sendero que recorre el desfiladero del río Riaza por el que hay que circular con algo de precaución pues es estrecho en algunos puntos. Durante el recorrido tendremos estupendas vistas de la sierra con el pueblo en primer plano.
Llegados a Riofrío de Riaza nos podemos tomar algo si el único bar que hay está abierto, cosa no siempre posible según la época del año, el día de la semana y el tiempo que haga.
Atravesamos el pueblo y cogemos una ancha pista que nos lleva sin problemas hasta la explanada de la Ermita de La Virgen de Hontanares, sitio ideal para comer en alguna de sus muchas mesas. La ermita es venerada en el municipio de Riaza cuya romería se celebra el 8 de septiembre y está declarada de Interés Turístico Regional. Ya estaremos a menos de cuatro kilómetros del final de la ruta y cuesta abajo, así que nos podemos entretener sin problemas.
Desde la ermita de Hontanares, opcionalmente, podemos subir al mirador de Piedras Llanas en un recorrido de 1’1km. por carretera en subida (de este modo alargaríamos la ruta en 2,2 km para un total de 18,6 km). Es un maravilloso lugar donde contemplar los paisajes rojos que destacan al noroeste. Estos materiales son los sedimentos erosionados de sierras de rocas pizarrosas y cuarcíticas. Las "piedras llanas" que lo flanquean son cuarcitas que provienen de la transformación (metamorfismo) por compresión de areniscas más antiguas. Estas crestas de cuarcita están casi verticales debido a que fueron plegadas y replegadas.

SI ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENES CON NOSOTROS Y QUIERES APUNTARTE A ESTA RUTA,
DEBES ESCRIBIR UN MAIL A info@senderismosocial.es A PARTIR DE LAS 8:00 DEL PRÓXIMO LUNES 4 de NOVIEMBRE
Y ESPERAR NUESTRA CONFIRMACIÓN PARA PODER ASISTIR A LA RUTA.
NO SE ACEPTARÁN ASISTENTES CUYA ASISTENCIA NO ESTÉ CONFIRMADA POR SENDERISMO SOCIAL.
Para poder gestionar correctamente la organización de la ruta, estableceremos un LIMITE DE 3 ASISTENTES NUEVOS.
Una vez alcanzado ese límite, no se aceptarán más peticiones de asistencia a esta ruta. Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

16,4


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

390


DESNIVEL
EN METROS
Nivel Medio
NIVEL
MEDIO
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Trigo Limpio - Calle José Martínez Velasco, 8 (Riaza)
LUGAR DE
BIENVENIDA
Parking a la entrada de Riaza
PARKING
INICIO DE RUTA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES