¿Quieres que te avisemos cuando hagamos una nueva ruta en Senderismo Social?
Déjanos tu email y no te perderás ni una!

ADVERTENCIA:
La intención de SENDERISMO SOCIAL, es que todas las rutas que aquí se muestran se lleguen a realizar tal cual se plantean. No obstante, informamos que son susceptibles
de poder sufrir modificaciones y/o anulaciones sin previo aviso, por razones que en ocasiones pueden ser ajenas al propio organizador y al grupo en general.
Es responsabilidad de cada asistente informarse en la misma semana del evento en cuestión, si dicha ruta se va a hacer realmente, y en ningún caso
la anulación o modificación de una ruta, debe suponer perjuicio alguno para el grupo ni nadie de sus miembros, dado que la información aquí descrita,
no tiene caracter ni contractual ni vinculante, sino meramente informativa.

Ruta N° 321
Puerto de Cotos - Peña Cítores - Peñalara
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 20 de Julio a las 18:00 horas.   -   Organizado por: Raúl Peix
  Lugar de bienvenida: Puerto de Cotos  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Parking en el Puerto de Cotos  VER MAPA

Puerto de Cotos - Peña Cítores - Peñalara - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
   ¡¡ EVENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE SENDERISMO SOCIAL !!

En esta ocasión Senderismo Social os propone repetir una ruta nocturna que realizó nuestro amigo Raúl hace 2 años: Subir al pico más alto de la comunidad de Madrid, Peñalara. Para hacerla todavía más interesante, la haremos por la senda del batallón alpino, pasando por Peña Citores, y subiremos por la tarde, con la intención de ver la puesta de sol desde la cima más alta de Madrid.
Quedaremos en el puerto de Cotos, de donde saldremos por el camino habitual de subida, pero al llegar al ruinoso edificio del club alpino español, lo rodearemos por la izquierda, y seguiremos el camino claramente marcado. Esta senda fue construida por los miembros del batallón alpino, unidad republicana integrada por alpinistas y esquiadores, para abastecer el frente de Peña Citores, Dos Hermanas y Peñalara, frente inactivo durante toda la guerra pero aún así una posición importante, y donde las condiciones climáticas fueron el principal enemigo. Tras dos kilómetros, llegaremos a Peña Citores, donde podremos observar restos de trincheras y fortines, la llamada Posición Intermedia, así como de vivacs construidos y en buen estado de conservación. Seguiremos por la loma de Dos Hermanas en dirección a Hermana Mayor y de allí seguiremos subiendo hasta la cima de Peñalara, desde donde veremos la puesta de sol, así como las luces de la vecinas poblaciones de La Granja y Segovia, si el día es lo bastante despejado, podremos ver a lo lejos la montaña palentina y los picos de Europa a lo lejos. La bajada la haremos por la vía clásica de las zetas, el camino desciende pasando por el cobertizo del depósito y el mirador de la gitana.

IMPORTANTE: Dadas las condiciones de la ruta, será necesario que cada uno lleve frontal, linterna o similar, así como ropa de abrigo, estos días está habiendo mínimas nocturnas de 5 grados en la zona, y calzado adecuado, bota o zapatilla cerrada y adecuada a las condiciones. La participación en la ruta implica la aceptación de éstas normas, quedando a juicio del organizador, la participación o no en la ruta de quien las incumpla.

Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

690

Nivel Medio
MEDIO
Puerto de Cotos
Parking en el Puerto de Cotos
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las

Ruta N° 322
Pesquerías Reales - Monte de Valsaín - Río Eresma (II)
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 3 de Agosto a las 10:00 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Aparcamiento Público Gratuito CENEAM  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Aparcamiento Público Gratuito CENEAM  VER MAPA

Pesquerías Reales - Monte de Valsaín - Río Eresma (II) - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
   ¡¡ EVENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE SENDERISMO SOCIAL !!

Este sábado repetiremos esta ruta que ya realizamos en el pasado invierno, dada su frondosidad y frescura es estos calurosos días de verano. El recorrido es una delicia dada su frondosidad, con gran variedad de flora de la que destacan los chopos blancos, los pinos, fresnos y roble, como por su transcurrir paralelo al río Eresma y su recorrido cargado de historia y de restos de la arquitectura civil de la época como la fuente del perdón junto al puente de la cantina, el puente de la pasarela, los puentes de la boca del asno... Las Pesquerías Reales fueron habilitadas por Carlos III. El monarca pavimentó cierta parte del sendero junto al río Eresma, además de construir saltos de agua para la mejora de la pesca y puentes para una mejor movilidad dada su afición a la pesca. El río Eresma nace de la confluencia del arroyo Minguete con el arroyo del Telégrafo. Su tramo recorre la falda norte de la Sierra de Guadarrama y recibe tradicionalmente el nombre de río de Valsaín. Es este un nombre antiguo con el que se identifican dichas tierras desde hace siglos. Para algunos significa Valle Sano, para otros el Valle de la Sabina y hay quien piensa que es el Valle de Sabín, el ancestro repoblador de sus habitantes. La ruta comienza en el pueblo Pradera de Navalhorno en una explanada que hay junto a unas casas, muy cerca de una puerta que prohíbe el paso a vehículos no autorizados. Comenzamos cruzando la carretera CL-601 y acercándonos al Centro de Educación Ambiental del Parque Nacional de Guadarrama para dirigirnos en ascensión constante a la Fuente de la Canaleja. Allí cruzaremos el precioso Puente de la Cantina para dirigirnos a las construcciones de las Pesquerías Reales y de disfrutar de la belleza de este valle. Cuando crucemos un pequeño puente de madera que pasa por el arroyo de Telégrafo, giraremos un momento para hacer una visita a la bella Poza de Venus, donde también hay una fuente, ideal para tomar un tentempié y hacer un descanso. Pasaremos por la Boca del Asno, el Puente de la Navalacarreta, que es de la época de Carlos III, y por el área recreativa Los Asientos y por último llegaremos a un puente de madera que sí cruzaremos, junto al que encontramos el acueducto de los Canales, también de la época de Carlos III. Ya solo tenemos que seguir el camino y en pocos metros llegaremos a la puerta anterior donde hemos dejado el coche.

IMPORTANTE: comeremos en la poza de Venus sobre las 14:00, donde aprovecharemos para refrescarnos. No olvidéis traer mucha agua por los calores de estos días, bañador para refrescarnos y crema solar que, aunque tratándose de una zona muy arbolada, siempre es conveniente cuando se visita la montaña.

La ruta es moderadamente exigente con un desnivel de subida de unos 500 metros, requiriendo de buenas condiciones físicas para realizarla.

SE EXIGE PUNTUALIDAD. No se esperará más de los 15 minutos de cortesía.

720

Nivel Difícil
DIFÍCIL
Aparcamiento Público Gratuito CENEAM

Ruta N° 323
Arenas de San Pedro-El Hornillo-Chorrera de las Lanchas-Guisando
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 10 de Agosto a las 10:00 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Bar La Bombonera, Carretera Candeleda, S/N, Arenas de San Pedro, Ávila  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Aparcar en las proximidades del bar  VER MAPA

Arenas de San Pedro-El Hornillo-Chorrera de las Lanchas-Guisando - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
   ¡¡ EVENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE SENDERISMO SOCIAL !!

Arenas de San Pedro es el tercer municipio por número de habitantes de la provincia de Ávila. Considerada como la capital del valle del río Tietar, está situada entre este río y la sierra de Gredos, por lo que dispone de mucha luz solar y abundante agua proveniente de los arroyos y gargantas gredenses, lo que le proporciona un clima suave y una exuberante vegetación.
Iniciamos la caminata en dirección norte, llevando el río Arenal a nuestra izquierda, dejando atrás primero el polideportivo y después la piscina natural, por un camino asfaltado al principio y más adelante de tierra. En la zona conocida como Las Veguillas, con algún chalé y casa rural, nos desviamos a la izquierda (existe una piedra pintada que indica "al tejar"), más adelante tenemos un indicador a la derecha en dirección a "Los Torrejones" y luego continuaremos hacia el norte por un camino algo más estrecho, hasta dar de nuevo con una pista amplia que seguimos en dirección noroeste llegando a un puente sobre el río a pocos metros de su unión con el río Cantos. Cruzamos por el puente, tomamos la carretera más alta e inmediatamente giramos a la derecha por una pista asfaltada que pasa junto a varias casas y un convento moderno hasta hacerse de nuevo el piso de tierra.
Poco más adelante encontramos unos carteles que nos indican por un lado la subida a las Escarilluelas y, por otro, a la pasarela sobre el río Cantos. El objetivo es subir hasta al Collado de la Casa, donde confluyen varios caminos. Allí veremos un refugio y, algo más alejado, otra fuente con un pilón grande. Nosotros seguimos las indicaciones del GR-293.1 en dirección a El Hoyuelo, ya cuesta abajo, por un cómodo camino hasta llegar al puente sobre el río Pelayo en la zona de las Lanchas, donde hay algunas chorreras pequeñas. Unos pocos metros más adelante vemos un gran pilón, el refugio del Hoyuelo y carteles de la Senda Ecológica y de la ruta micológica Pino de la Víbora.
Continuamos por asfalto hasta ver a nuestros pies la localidad de Guisando y, tras callejear un poco, damos con la carretera de Arenas. Tomamos un camino paralelo al río que pasa junto a unos campos deportivos, un área micológica, cruza un par de arroyos por puentes de tubos, unas casas, el indicador del Charco Verde y el Área Recreativa del Río Pelayo junto a la Carretera y el puente nuevo. Tras pasar la carretera, tomamos un sendero a nuestra izquierda que nos lleva al Puente Viejo sobre el Río Pelayo, donde nos unimos a la Senda de los Pescadores. Cruzamos el puente, giramos a la derecha y, algo más adelante, dejamos a nuestra derecha la senda que lleva a la pasarela Quirol, pasamos junto a la fuente de Las Brujas y enseguida llegamos al puente medieval de Aquelcabos, por el que cruzamos nuevamente el río Arenal y, yendo junto al Castillo conocido como de la Triste Condesa, llegamos al punto de partida.

IMPORTANTE: la ruta es exigente con un desnivel de subida superior a los 700 metros para un recorrido de casi 23 km. requiriendo de muy buenas condiciones físicas para realizarla. Por favor, abstenerse aquellos/as que no reúnan las condiciones necesarias para ejecutar esta ruta.

No olvidéis traer mucha agua por los calores de estos días y crema solar.

730

Nivel Difícil
DIFÍCIL
Bar La Bombonera, Carretera Candeleda, S/N, Arenas de San Pedro, Ávila
BIENVENIDA
Aparcar en las proximidades del bar