¿Quieres que te avisemos cuando hagamos una nueva ruta en Senderismo Social?
Déjanos tu email y no te perderás ni una!
 
ADVERTENCIA:
La intención de SENDERISMO SOCIAL, es que todas las rutas que aquí se muestran se lleguen a realizar tal cual se plantean. No obstante, informamos que son susceptibles
de poder sufrir modificaciones y/o anulaciones sin previo aviso, por razones que en ocasiones pueden ser ajenas al propio organizador y al grupo en general.
Es responsabilidad de cada asistente informarse en la misma semana del evento en cuestión, si dicha ruta se va a hacer realmente, y en ningún caso
la anulación o modificación de una ruta, debe suponer perjuicio alguno para el grupo ni nadie de sus miembros, dado que la información aquí descrita,
no tiene caracter ni contractual ni vinculante, sino meramente informativa.
Fecha de la ruta

22

Ruta N° 314
Tejera de Navafría
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 22 de Junio a las 09:00 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Area Recreativa "Las Lagunillas", km 11, M-637, Lozoya, Madrid  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Area Recreativa "Las Lagunillas", km 11, M-637, Lozoya, Madrid  VER MAPA

Tejera de Navafría - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
 ¡¡ AGOTADO EL CUPO DE NUEVAS INCORPORACIONES A ESTA RUTA !!

Para este sábado os proponemos una variante para esta tan visitada zona de Senderismo Social. La Cascada de "El Chorro" de Navafría se encuentra a menos de 1 km del área recreativa el Chorro, pero descubrir este salto de agua de 20 m de altitud desde aquí no es una ruta de senderismo, es un paseo turístico, por lo que vamos a optar por realizar una variante diferente que existe desde el Puerto de Navafría, y que también algunos la denominan la ruta de los ingenieros. En honor a este oficio, estos montes es toda una ingeniería de pistas forestales y ramificaciones con cortafuegos, para intentar una explotación del bosque de pinares lo más saneada posible.
Caminaremos por una zona muy arbolada repleta del intruso pino de la sierra de Guadarrama, ideal para los calores del verano. Los árboles más significativos son por supuesto el Tejo, árbol tóxico, del que se extrae parte de los compuestos para quimioterapia, pero que también sirvió en su momento para que Don Pelayo infringiera la primera derrota a la caballería árabe que andaba por los Picos de Europa.
Este camino, todo de descenso en su primera mitad para recuperar el desnivel perdido en su segunda mitad, nos permitirá divisar el pinar de Navafría y el arroyo del Chorro. Este pinar es casi sin dudarlo uno de los más bellos de España. Además, durante su transcurso, desde más de un recodo del río, también podremos avistar al arisco aunque navideño Acebo o al lánguido sauce. Por supuesto, la fauna escondida por el murmullo de nuestro grupo también está ahí, venados y jabalíes son los propios del lugar, a parte de algunos pájaros carpinteros que nos irán acompañando a lo largo de este poco frecuentado camino.
Tan pronto alcancemos los carteles indicativos del Chorro de Navafría, en el cruce de caminos dejaremos por un momento esta pista para adentrarnos unos metros y visitar el santuario dedicado a la Virgen de las Nieves y el Refugio de Navalcollado, situado en un lugar privilegiado, en una inmensa pradera, donde nace el Arroyo de Navalcollado que une sus aguas al arroyo del Chorro.

IMPORTANTE: la ruta es sencilla aunque la catalogaríamos como moderada no por su desnivel, que no supera los 500 m, sino por su longitud de 18 km. Tened muy presente que todo el desnivel se ascenderá en la segunda parte de la ruta, exigiendo conservar suficientes fuerzas para acometerlo, aunque en una subida bastante tendida. Comeremos tras la ruta, en la misma área recreativa de "Las Lagunillas", entre las 14:45 y las 15:00, no necesitando llevar los bocadillos en la mochila. No olvidéis traer mucha agua por los calores de estos días y crema solar, que aunque tratándose de una zona muy arbolada, siempre es conveniente cuando se visita la montaña.

Ante la necesidad de empezar la ruta lo antes posible para evitar que el parking se agote, SE EXIGE PUNTUALIDAD. No se esperará más de los 15 minutos de cortesía.

SI ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENES CON NOSOTROS Y QUIERES APUNTARTE A ESTA RUTA,
DEBES ESCRIBIR UN MAIL A info@senderismosocial.es A PARTIR DE LAS 8:00 DEL PRÓXIMO LUNES 17
Y ESPERAR NUESTRA CONFIRMACIÓN PARA PODER ASISTIR A LA RUTA.
NO SE ACEPTARÁN ASISTENTES CUYA ASISTENCIA NO ESTÉ CONFIRMADA POR SENDERISMO SOCIAL.
Para poder gestionar correctamente la organización de la ruta, estableceremos un LIMITE DE 5 ASISTENTES NUEVOS.
Una vez alcanzado ese límite, no se aceptarán más peticiones de asistencia a esta ruta. Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

17,3


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

465


DESNIVEL
EN METROS
Nivel Medio
NIVEL
MEDIO
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Area Recreativa "Las Lagunillas", km 11, M-637, Lozoya, Madrid
LUGAR DE
BIENVENIDA
Area Recreativa "Las Lagunillas", km 11, M-637, Lozoya, Madrid
PARKING
INICIO DE RUTA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES

 

Fecha de la ruta

23

Ruta N° 315
Siete Picos - Puerto Fuenfria - Camino Schmid
  Fecha/hora de encuentro en destino: Domingo 23 de Junio a las 09:30 horas.   -   Organizado por: Chani
  Lugar de bienvenida: Venta Arias, Puerto de Navacerrada  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: Parking Puerto de Navacerrada  VER MAPA

Siete Picos - Puerto Fuenfria - Camino Schmid - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
   ¡¡ EVENTO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS DE SENDERISMO SOCIAL !!   

Para este domingo, Senderismo Social os propone repetir un clásico de la sierra madrileña: la ascensión a los Siete Picos. Pero no os asustéis!! será una ruta relajada, aunque no exenta de alguna que otra subidita.
Comenzaremos en el Puerto de Navacerrada sonde dejaremos estacionados los vehículos en el parking y siguiendo le senda del Alto del Telégrafo llegaremos a la base de los 7 picos, donde deberemos afrontar una fuerte subida hasta el séptimo de los picos. Una vez repuestos de la ascensión y de disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece la Sierra de Guadarrama, recorreremos el resto de los picos, todos ellos de alturas superiores a los 2000 mts. hasta llegar al 2º pico, donde dejando a la vista el primero de los picos (el Majalasna) descenderemos hasta el Collado Ventoso.
De allí nos dirigiremos hasta el Mirador de la Reina, pasando por la fuente de Antón Ruíz y por una cómoda pista llegaremos hasta el Puerto de la Fuenfría, donde podremos hacer una parada para comer. A partir de aquí, nos quedarán aproximadamente 5 km. para acabar la ruta. Tomaremos el Camino Schmid que nos llevará por sendas bajo un bosque de pinos hasta el puerto de Navacerrada donde daremos por concluida la ruta.

Recomendaciones para la ruta:
1) No olvidaros de llevar PROTECCIÓN ADECUADA tales como cremas solares, gorras, sombreros, etc...
2) LLEVAR AGUA EN CANTIDAD. Mi recomendación, es llevar una botella congelada y la otra normal, para ir bebiendo agua fresca todo el rato. Si tenéis además una de esas fundas aislantes, el hielo os durará mucho más.
3) IMPRESCINDIBLE llevar calzado adecuado para la montaña.

ADVERTENCIA:
Esta ruta es exclusiva para miembros de Senderismo Social.
Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

14


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

300


DESNIVEL
EN METROS
Nivel fácil
NIVEL
FÁCIL
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Venta Arias, Puerto de Navacerrada
LUGAR DE
BIENVENIDA
Parking Puerto de Navacerrada
PARKING
INICIO DE RUTA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES