¿Quieres que te avisemos cuando hagamos una nueva ruta en Senderismo Social?
Déjanos tu email y no te perderás ni una!
 
ADVERTENCIA:
La intención de SENDERISMO SOCIAL, es que todas las rutas que aquí se muestran se lleguen a realizar tal cual se plantean. No obstante, informamos que son susceptibles
de poder sufrir modificaciones y/o anulaciones sin previo aviso, por razones que en ocasiones pueden ser ajenas al propio organizador y al grupo en general.
Es responsabilidad de cada asistente informarse en la misma semana del evento en cuestión, si dicha ruta se va a hacer realmente, y en ningún caso
la anulación o modificación de una ruta, debe suponer perjuicio alguno para el grupo ni nadie de sus miembros, dado que la información aquí descrita,
no tiene caracter ni contractual ni vinculante, sino meramente informativa.
Fecha de la ruta

23

Ruta N° 337
La Hiruela - Collado Mingo Serrano – Los Camachos: molinos en el Río Jarama
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 23 de Noviembre a las 9:30 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Bar Restaurante La Hiruela   VER MAPA
  Parking inicio de ruta: En las inmediaciones del Restaurante  VER MAPA

La Hiruela - Collado Mingo Serrano – Los Camachos: molinos en el Río Jarama - - - - - - - - - - - - - - - ATENCIÓN: - - - - - - - - - - - - - - -
 ¡¡ AGOTADO EL CUPO DE NUEVAS INCORPORACIONES A ESTA RUTA !!

Para este sábado se plantea esta ruta por la Sierra del Rincón, declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la Unesco debido a su riqueza paisajística y su gran biodiversidad por sus bosques de robles centenarios y sendas de pescadores con diversidad en cuanto a su vegetación típica de ribera. Y con pueblos que mantienen una arquitectura rural muy característica debido a las adversidades climatológicas.
Una ruta llena de detalles que nos conducirá a conocer alguno de los molinos existentes (como el molino Harinero) junto al cauce del río Jarama y que antaño permitían moler cereales a los vecinos del municipio. El Molino Harinero se encuentra perfectamente restaurado y dotado con su maquinaria original.
Dejamos el coche en el parking de entrada al pueblo ya que no se puede aparcar dentro si no eres residente. Cruzamos el pueblo pasando por la plaza donde se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel hasta llegar a un cruce de caminos. El de la izquierda es la Senda Apibotánica y Senda de los Oficios de la Vida. El de la derecha es el que va directo hacia la Ruta de las Carboneras de la Dehesa Boyal. La Senda de los Oficios de la Vida nos muestra en primer lugar el oficio del Apicultor, con un gran Colmenar rehabilitado con las mismas herramientas de antaño. Un cartel nos informa de las partes de las que se componía una colmena, como se mantenían y recolectaba la miel, y como se comercializaba.
Más adelante llegamos al Área Recreativa del Molino, donde se encuentra un Aula Apícola y un Molino Harinero. Se encuentra en la confluencia del Rio Jarama y del afluente Arroyo de la Fuentecilla. Se han colocado varias mesas, un bonito puente de madera, y se ha rehabilitado el molino que en 1960 dejó de funcionar. Otro panel informativo nos cuenta un poco la historia de este molino. Continuamos senda cruzando por el puente el rio Jarama y siguiendo las indicaciones de la señalización a Colmenar de la Sierra por el PR-GU-04. El camino sube a la izquierda por un antiguo sendero marcado con postes a cierta distancia y con algún que otro hito. Seguimos camino cruzando el rio Berbellido y la carretera M-137. A poco más de un kilómetro cruzaremos en dos ocasiones la carretera GU-187.
Pasaremos las casas de los guardas forestales para girar a la derecha siguiendo un camino y salir a otra carretera, GU-180, que seguiremos durante un tramito de 400 metros hasta volver a desviarnos a la derecha. Aquí dejamos el PR-GU-04 hacia Colmenar de la Sierra y seguimos por pista durante 3 kilómetros hasta que llegamos al Collado Mingo Serrano. En el mismo collado nos desviamos a la derecha pasando por un Colmenar que en estas fechas está poco activo. Más abajo cruzamos otra pista y de frente sale un pequeño sendero poco marcado. Con fuerte pendiente de bajada pasamos el Arroyo del Pajar y, un poco más adelante, el de Las Huelgas, que no suele llevar mucha agua. Seguimos el cortafuegos que nos llevará hasta el Collado de los Camachos. Esta subidita es lo más duro de toda la ruta son 200 metros de desnivel, en poco más de 900 metros. Bordeamos por la izquierda el collado y, siguiendo una pequeña senda poco marcada, nos desviaremos ligeramente un poco a la izquierda para seguir un antiguo cortafuegos con bastante vegetación hasta llegar al Collado Hondo. Desde aquí está muy bien señalizado el camino de retorno hasta La Hiruela entre un precioso robledal hasta cruzar la carretera y un pequeño puente de madera del Arroyo de la Fuentecilla

IMPORTANTE: la ruta es moderadamente exigente con desniveles constantes y con dos puntos críticos: uno, de fuerte pendiente de bajada desde el Collado Mingo Serrano hasta el arroyo de las Huelgas, de un 14%, y otro de fuerte pendiente ascendente por cortafuegos desde este mismo arroyo hasta los Camachos, de un 20%. Se hace imprescindible contar con muy buenas condiciones físicas para realizarla. Por favor, abstenerse aquellos/as que no reúnan las condiciones físicas necesarias para su ejecución.

Comeremos sobre las 15:30, tras la fuerte subida a los Camachos por el cortafuegos. De ahí hasta el final de la ruta habrá apenas 3,5 km.
SI ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENES CON NOSOTROS Y QUIERES APUNTARTE A ESTA RUTA,
DEBES ESCRIBIR UN MAIL A info@senderismosocial.es A PARTIR DE LAS 8:00 DEL PRÓXIMO LUNES 18
Y ESPERAR NUESTRA CONFIRMACIÓN PARA PODER ASISTIR A LA RUTA.
NO SE ACEPTARÁN ASISTENTES CUYA ASISTENCIA NO ESTÉ CONFIRMADA POR SENDERISMO SOCIAL.
Para poder gestionar correctamente la organización de la ruta, estableceremos un LIMITE DE 3 ASISTENTES NUEVOS.

NO SE ACEPTARÁN PETICIONES QUE NO CUMPLAN ESTAS NORMAS.
Una vez alcanzado ese límite, no se aceptarán más peticiones de asistencia a esta ruta. Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

18


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

668


DESNIVEL
EN METROS
Nivel Medio
NIVEL
MEDIO
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Bar Restaurante La Hiruela
LUGAR DE
BIENVENIDA
En las inmediaciones del Restaurante
PARKING
INICIO DE RUTA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES

 

Fecha de la ruta

07

Ruta N° 338
Circular por la Cabrera con subida al Pico de la Miel por el sendero GR10
  Fecha/hora de encuentro en destino: Sábado 7 de Diciembre a las 9:30 horas.   -   Organizado por: Nacho Cabot
  Lugar de bienvenida: Bar El Rincón - Plaza de la Concepción - La Cabrera  VER MAPA
  Parking inicio de ruta: En las inmediaciones del Restaurante  VER MAPA

Circular por la Cabrera con subida al Pico de la Miel por el sendero GR10Para este sábado, si las condiciones meteorológicas, no lo impiden, realizaremos un clásico de las rutas Madrileñas, La Cabrera y el Pico de la Miel.
Caminaremos por el cordal de la Sierra de La Cabrera con continuas subidas y bajadas, muy suaves y cómodas en la mayor parte del recorrido. En esta ruta disfrutaremos viendo las llanuras de Madrid con las preciosas vistas de la crestería de La Cabrera, de la sierra de Guadarrama, el Pico del Lobo en la sierra de Ayllon, el embalse del Atazar, el Mondalindo, los pueblines de las sierras de la Hiruela y de la Puebla y los picos nevados de los Montes Carpetanos. Atravesaremos un histórico puerto donde en la Edad Media se cobraba una tasa o “portazgo” que se imponía a todo aquél que quisiera utilizar un paso natural, acceder a un pueblo o utilizar un camino. Los privilegiados que disfrutaban de la recaudación solían ser señores feudales que habían recibido dichos privilegios de mano de algún rey en agradecimiento a algún favor que hubieran realizado.
También pasaremos por el antiguo cenobio benedictino ubicado en un entorno natural de gran belleza, rodeado de vegetación y de manantiales de agua natural. Este convento fue escuela de estudios teológicos y de gramática. La construcción es una joya de la arquitectura románica y se caracteriza por su construcción de un estilo románico primitivo.
La ruta la comenzamos en la carretera que va hacia el Convento de San Antonio, coincidente con el sendero GR 10, hasta llegar a la localidad de Valdemanco. Vamos peregrinando, siguiendo las estaciones del Vía Crucis, que finaliza en el Convento. Pasamos junto a la puerta que da acceso al Convento y que la cierran desde el atardecer al amanecer (a tenerlo en cuenta para la realización de esta ruta). Un poco más adelante la pista desaparece y nos desviamos por un sendero ya de tierra siguiendo nuestro GR 10. Nos encontraremos con grandes bloques de piedra a nuestro paso en una zona muy parecida a la Pedriza. En este punto diremos adiós al GR 10, que tan bien nos ha guiado, para tomar como nuevo guía al PR-M 13, sendero marcado con marcas blancas y amarillas, que sale a la derecha, para ir ganando altura hasta llegar a un collado. Faldeamos por la parte trasera de la Sierra de la Cabrera hasta llegar al Collado Alfrecho y, junto a él, a la derecha, el majestuoso Cancho Gordo. Ya no nos queda mucho para llegar a uno de los puntos más importantes de la ruta, el Pico de la Miel. donde las vistas son impresionantes para cualquier lugar que miremos. Veremos a nuestros pies el pueblo de La Cabrera y al otro lado de la Nacional I, las pequeñas Cabreras.

IMPORTANTE: la ruta es moderadamente exigente con desniveles constantes y con un fuerte descenso del Pico de la Miel al pueblo de la Cabrera. Se hace imprescindible contar con buenas condiciones físicas para realizarla. Por favor, abstenerse aquellos/as que no reúnan las condiciones físicas necesarias para su ejecución.

Comeremos entre las 14:30 y 15:00 en el Pico de la Miel o alrededores según el aire que haga en esas alturas.
SI ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENES CON NOSOTROS Y QUIERES APUNTARTE A ESTA RUTA,
DEBES ESCRIBIR UN MAIL A info@senderismosocial.es A PARTIR DE LAS 8:00 DEL PRÓXIMO LUNES 2 DE DICIEMBRE
Y ESPERAR NUESTRA CONFIRMACIÓN PARA PODER ASISTIR A LA RUTA.
NO SE ACEPTARÁN ASISTENTES CUYA ASISTENCIA NO ESTÉ CONFIRMADA POR SENDERISMO SOCIAL.
Para poder gestionar correctamente la organización de la ruta, estableceremos un LIMITE DE 3 ASISTENTES NUEVOS.
NO SE ACEPTARÁN PETICIONES QUE NO CUMPLAN ESTAS NORMAS
Una vez alcanzado ese límite, no se aceptarán más peticiones de asistencia a esta ruta. Sentimos las molestias.

PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LOS ICONOS O PINCHA EN ELLOS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA RUTA

Ruta circular

RUTA
CIRCULAR
Distancia en Km.

15


DISTANCIA EN
KILÓMETROS
Desnivel

625


DESNIVEL
EN METROS
Nivel Medio
NIVEL
MEDIO
Track de la ruta
ENLACE
AL TRACK
Tiempo
PREVISIÓN
CLIMA
Bar El Rincón - Plaza de la Concepción - La Cabrera
LUGAR DE
BIENVENIDA
En las inmediaciones del Restaurante
PARKING
INICIO DE RUTA
AVISO IMPORTANTE:
La participación en ésta actividad implica la aceptación por parte del asistente de las
CONDICIONES GENERALES DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES